José Guadalupe Cruz Zamora es ahora es el único identificado de los 322 cuerpos que el gobierno de Jalisco mantenía en dos cajas refrigeradas de tráiler.

El nombre de Cruz Zamora está escrito con tinta de plumón sobre la lápida que sella su cripta en el panteón de Guadalajara, en un módulo de 250 gavetas.

Sepultan a 21 de los cuerpos en tráileres de Jalisco

Los restos de José Guadalupe fueron sacados del tráiler el pasado sábado, donde pasó tres meses y 15 días desde que fuera localizado en una fosa clandestina del municipio de El Salto.

José Guadalupe tenía 37 años, no se sabe cuándo ni por qué murió, pues no hay investigación de su caso; sólo se intuye que fue de forma violenta.

No es posible determinar la causa de muerte debido a la falta de elementos anatómicos”, indica su acta de defunción, la cual apunta, por motivos administrativos, que su muerte fue el 7 de junio de 2018, el día de su hallazgo.

Las gavetas fueron compradas por el gobierno estatal de Aristóteles Sandoval para intentar resolver la crisis que se desató a nivel internacional por el trato que se le da a cuerpos de personas no identificadas.

Echan a fiscal de Jalisco por tráiler con cadáveres

El diario El Universal reportó que el mismo día en el que se realizó la autopsia de José Guadalupe, Mauro López Armenta, jefe del laboratorio de genética del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se encontraba en Jalisco y, en el aniversario del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), denunciaba las carencias del país en materia forense.

Es una vergüenza, en mi opinión, que tengamos un país con tantos desaparecidos y todavía no nos podamos poner de acuerdo con el cruce de la información, es vergonzoso decirlo en este foro, pero las verdades no se deben ocultar”, dijo.

Los restos de Cruz Zamora fueron entregados a sus familiares el pasado lunes 24 de septiembre para poder dejarlo en el nicho que ya ocupaba.

Las autoridades planeaban llevar un mínimo de 20 cadáveres al día a los panteones de Guadalajara y El Salto para no tener ya cuerpos en los contenedores; no obstante, hasta el momento se habían trasladado a solo 33.