El Huracán Rosa se intensificó a categoría cuatro y se ubicó a 975 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa.
Por medio de Twitter, Puente pidió a la población mantenerse informada de los reportes oficiales y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rosa se localizó a 975 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 230 kilómetros por hora y rachas de 275 km/h, con desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.
Hoy, inicia la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el huracán Rosa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al suroeste de la Península de Baja California y su circulación refuerza el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
En su aviso más reciente, el organismo informó que el sistema se ubicaba a las 4 horas (9 GMT) de este viernes a 716 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 30 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
Aviso 04:00 horas. El #Huracán #Rosa de categoría 4 se localiza a 1,030 km al suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur, con #Vientos de 230 km/h, rachas de 275 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h. Ésta es su trayectoria #Pronóstico: pic.twitter.com/3eFjnuLcm2
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 28, 2018
Su desplazamiento actual es hacia el oeste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 275 km/h.
El SMN exhortó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al sur de las costas de Oaxaca se ubica una zona de baja presión con 70 por ciento de potencial ciclónico en las próximas 48 horas.
Explicó que su nubosidad favorece el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste de México.
Indicó que a la 1 (6 horas GMT) el sistema se ubicaba a 570 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.