Obispos católicos de Bolivia y Chile han llamado a acatar “con fe, paz y sensatez” la sentencia que será dictada el lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda boliviana por una salida al mar.

“Invitamos a los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno y, más allá de lo que el Tribunal decida, ejercer como instrumentos de integración, justicia y unidad de nuestros pueblos”, dice un comunicado conjunto emitido el domingo por las conferencias episcopales de los dos países.

“La realidad de la unidad, que se muestra en los deseos e intentos de integración, no siempre coronados por el éxito, nos hace constatar la falta de concordia por contradicciones y brechas de desigualdades”, pero somos “pueblos con vocación de paz”, agrega el documento.

En su demanda presentada en abril de 2013, Bolivia ha pedido que la CIJ diga que Chile debe negociar de buena fe una salida al mar para los bolivianos 135 años después de la guerra que enfrentó a las dos naciones sudamericanas.

El fallo será dictado el lunes en La Haya. El presidente Evo Morales estará presente en la lectura.

La sentencia ha despertado expectativas en Bolivia. Grupos afines al gobierno han convocado a vigilias en plazas públicas para esperar la lectura que será transmita por la televisora estatal.

Como parte de los preparativos, un grupo de guías espirituales aymaras llamados yatiris hicieron una ofrenda a la Pachamama el domingo en una plaza de La Paz por un fallo favorable a los bolivianos.