El rescate financiero de 10 universidades públicas de México que atraviesan por una severa crisis será cabildeado por diputados federales ante representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); no obstante, también se pedirá rendición de cuentas en la aplicación presupuestal de las instituciones.
Lo anterior debido a que cuatro de las universidades involucradas participaron en el esquema de presunto desvío de recursos con dependencias federales conocido como “La Estafa Maestra”
Según reporta Animal Político, las universidades autónomas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas necesitan 19 mil millones de pesos para solventar los pasivos que arrastran, sobre todo por pensiones, prestaciones e incluso salarios de sus trabajadores.
De ellas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que hizo 5 convenios por mil 140 millones de pesos con la Sedesol y la Sagarpa; la del Estado de México, que sumó mil 440 millones de pesos en convenios con Sedesol; la Autónoma de Tabasco, que consiguió cinco convenios por 580 millones de pesos con Pemex, y la de Zacatecas, que ganó 220 millones de la Sagarpa.
Estas últimas participaron en el presunto desvío de recursos entre 2013 y 2015 a través de convenios para hacer supuestos servicios que no se cumplieron porque terminaron en empresas fantasma.
El mecanismo de desvío fue alertado desde 2013 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó que universidades públicas subcontrataban a empresas que no cumplían con los servicios previstos; no obstante, diferentes instituciones de educación superior continuaron con esa práctica.
Ahora, dichas universidades buscan recursos extra para superar la crisis financiera, por lo que los diputados propondrán requisitos para que las instituciones sean rescatadas y se aseguren de que los desvíos no se repitan.
El pasado 20 de septiembre, rectores de las universidades en crisis acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar su intervención ante Hacienda, a fin de enfrentar las crisis financieras; los legisladores respondieron con la aprobación de un punto de acuerdo para concretarlo.
Este lunes, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de todas las bancadas, se aborda el rescate y una posible reunión con la SHCP.