El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Manuel Negrete a la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, por lo que asumirá el cargo para el que fue electo el 1 de julio pasado como abanderando de la coalición PAN-PRD-MC.

Por unanimidad, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, al considerar que el uso de programas sociales, así como la violencia política de género ejercida contra María Rojo, entonces candidata de la coalición «Juntos Haremos Historia», no fueron determinantes en los resultados de la elección.

Además, resaltaron la diferencia de 11.11 por ciento entre el primero y el segundo lugares de los resultados de dichos comicios.

La sentencia elaborada por la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que los programas públicos no están prohibidos, sólo su difusión y entrega en eventos masivos, y que no se acreditó que el programa social «A tu lado» se usara con fines electorales para beneficiar al entonces candidato de «Por la Ciudad de México al Frente».

Sostuvo que aún cuando se acreditó violencia política de género, no fue generalizada ni suficiente para invalidar las votaciones, pues si bien es reprochable cualquier expresión de violencia política, «no debe castigarse al electorado quitándole validez a su voto» al anular la elección.

Sin embargo, la resolución del TEPJF, que fue aprobada por unanimidad, planteó medidas de protección para garantizar la seguridad de la excandidata de Morena-PES-PT.

Siempre confié en tribunal: Negrete

Por su parte, el nuevo alcalde de Coyoacán aseguró que «siempre confié en la independencia, imparcialidad y autonomía de la Sala Superior, que hoy demostró que México cuenta con órganos jurisdiccionales profesionales que dan certeza a los procesos electorales y tutelan los derechos de participación política de la ciudadanía«.

También agradeció a «todos los coyoacanenses. Les doy las gracias tanto a los que depositaron su confianza en mí como a los que votaron por otras fuerzas políticas«.

El exmundialista de México 86 reiteró su agradecimiento a todos los ciudadanos que, a través del sufragio, respaldaron su postulación: «A su confianza sabré responder con dedicación y honradez, pero también, y sobre todo, con buenos resultados«.