El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció este lunes que dejará la política y el servicio público al acabar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el que ha trabajado desde 2005.
En rueda de prensa desde Madrid, España, el canciller hizo una revisión del sexenio, resaltó algunos de los logros y reconoció errores como parte de la autocrítica, que aseguró “es un ejercicio de madurez democrática”.
Videgaray sostuvo que el sexenio que concluirá el mes próximo sus funciones “ha enfrentado adversidades”, pero también logró una transformación con importantes reformas para el país que tendrán beneficios a largo plazo.
Explicó que este año se vivió un proceso democrático maduro y ejemplar, en que fue electo Andrés Manuel López Obrador “y por supuesto que México está preparado para tener un presidente y un partido de izquierda”.
Al ser cuestionado sobre si el gobierno saliente hace autocrítica de su gestión, respondió que hacer ese ejercicio “es una obligación” cuando se participa del servicio público.
“Hay asignaturas del gobierno que no tienen los resultados esperados, como lo dijo el presidente en su reciente informe de gobierno, por ejemplo con el tema de la seguridad pública y la violencia”, expuso.
Enfatizó que va a iniciarse un nuevo gobierno, que va a construirse sobre los éxitos de este y los gobiernos anteriores, pero que también puede sacar lecciones de las cosas que no han funcionado.