La Policía Federal aseguró 271 piezas de buches de totoaba (Totoaba macdonaldi) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un vuelo proveniente de la ciudad de Panamá.

Personal de Aduana solicitó el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  para verificar una maleta abandonada por un pasajero proveniente de Panamá, que contenía productos regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En el interior hallaron diversas prendas de vestir de hombre y debajo de ellas, numerosos envoltorios plásticos transparentes conteniendo vejigas natatorias en estado seco de totoaba.

Se trata de 247 piezas con dimensiones aproximadas de 12 centímetros a 24 centímetros, y 24 piezas de aproximadamente 30 centímetros, siendo un total de 271 piezas.

Una vez identificados los buches, los agentes trasladaron los productos descritos a su oficina, con la finalidad de realizar la puesta a disposición al Ministerio Publico correspondiente.

Cabe señalar que la totoaba es un pez que habita solamente en el Golfo de California (es endémica) y está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), por lo que su movimiento transfronterizo solo se permite con fines de investigación y educación.

Además, esta especie se encuentra enlistada en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “En Peligro de Extinción”.