El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que las placas con el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz que fueron retiradas de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no serán destruidas.

Por medio de Twitter, Amieva detalló que las placas formarán parte del archivo histórico de la ciudad para futuras generaciones.

Con la colaboración de la Secretaría de Cultura, las placas retiradas del Metro y Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca formarán parte del acervo de la ciudad para ser expuestas en actos relacionados con la memoria histórica y el contexto social del 2 de octubre de 1968”, escribió.

El plan del gobierno capitalino es colocar en los mismos sitios nuevas placas donde no se mencione a ninguna figura.

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y de la matanza de Tlatelolco, las placas en el metro fueron retiradas por la confesa responsabilidad de Díaz Ordaz en dicha acción represiva.

En otros puntos de la república, como en Monterrey, Nuevo León, activistas exigieron a autoridades locales retirar una estatua del exmandatario y renombrar las avenidas que tengan su nombre.

Años atrás, en la ciudad de Puebla, se cambió el nombre del “bulevar Díaz Ordaz” por el de “bulevar 2 de octubre”.