El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que las autoridades civiles y militares en el país se coordinarán en un mando único, que será como una guardia civil de la que estará pendiente todos los días en las reuniones de su gabinete a las 6 de la mañana.
“Vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina. El Ejército, la Policía Federal, las Policías ministeriales, las Policías estatales, las municipales, porque ahora cada corporación actúa por su cuenta”, declaró desde Acapulco, Guerrero.
Además, apuntó que dicha organización garantizará la seguridad interior sin violar derechos humanos ni sustentar su acción en el uso excesivo de la fuerza, “va a ser como un ejército de paz”.
Que informe su proyecto: PRI
Por su parte, los diputados del PRI plantearon solicitar al político tabasqueño información sobre su proyecto para formar esta guardia civil, y cómo se operará, pues cada entidad tiene su propia policía.
Asimismo, la bancada tricolor consideró que el Ejército y la Marina son fuerzas creadas para realizar tareas en materia de seguridad y son un pilar base en el país.
A favor de mando único: IP
A su vez, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, aprobó la propuesta de López Obrador, resaltando que “no se puede concretar, pero creo que ciertamente es una estrategia que debe analizarse y amerita una consideración seria”.
Ante el incremento en los malestares por la inseguridad, sugirió adoptar nuevas medidas para garantizar y mejorar las condiciones de bienestar social.
Cabe señalar que en México existen 183 mil 525 militares, 66 mil 91 marinos y más de 56 mil 500 policías federales.