El presidente de la Interpol, Meng Hongwei, un exfuncionario de seguridad chino, fue reportado como desaparecido luego de que viajó a su país natal a finales de septiembre, dijo este viernes un funcionario judicial francés.

Fue su esposa quien acusó que no había tenido noticias de él desde que se fue de Lyon, Francia, donde tiene su sede la Interpol, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para proporcionar detalles de una investigación en curso.

Luego de que Meng llegó a China, no hubo más información sobre su horario en el país asiático ni sobre lo que llevó a su esposa a esperar hasta ahora para informar de su ausencia.

En una declaración, Interpol dijo que estaba al tanto de los informes sobre la desaparición de Meng y agregó que «esto es un asunto de las autoridades relevantes tanto en Francia como en China«.

También apuntó que el secretario general de Interpol, y no su presidente, es responsable de la declaración internacional.

La noticia de la investigación sobre la desaparición de Meng se produjo durante un feriado público en China. En Beijing, los ministerios de seguridad pública y extranjera no respondieron de inmediato a las llamadas y solicitudes de comentarios enviadas por fax el viernes.

Los deberes de Meng en China lo habrían puesto muy cerca de los líderes anteriores, algunos de los cuales se habían opuesto a la represión generalizada contra la corrupción del presidente Xi Jinping. En particular, Meng probablemente trató extensamente con el exjefe de seguridad Zhou Yongkang, quien ahora está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por corrupción.

Xi también ha colocado una prima en obtener el retorno de funcionarios y empresarios acusados ​​de fraude y corrupción del extranjero, lo que hace que la posición de Meng sea mucho más sensible.

Cuando se eligió a Meng en 2016 como presidente de Interpol, los grupos de derechos expresaron su preocupación de que seguiría una agenda de policía politizada que apuntaba a los opositores de Xi.