El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, afirmó que el Senado será el que ratifique el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

La negociación la hace el Ejecutivo, el Senado de la República decide si lo aprueba o no lo aprueba, no hay cambios, es aprobarlo o no aprobarlo, la negociación del Ejecutivo por eso se presenta como un paquete”, explicó en entrevista, luego del anuncio de la octava edición de El Buen Fin.

El funcionario federal añadió que la cancelación de los aranceles impuestos al acero y el aluminio por parte del vecino país del norte es un tema de discusión que se está atendiendo en el marco de la negociación trilateral.

La afirmación del secretario de Economía y principal encargado de la delegación mexicana en la negociación trilateral se añadió a lo dicho por el canciller Luis Videgaray, de que el Senado de la República será el que tendrá la última palabra en la discusión y ratificación del nuevo acuerdo comercial.

Guajardo Villarreal mencionó además que el Comité Macroeconómico propuesto en el USMCA es un mecanismo más de cooperación trilateral.