No hay que dejar que el reloj y el calendario nos impidan ver que cada momento de la vida es un milagro.

Robin Sharma

 

El día de hoy se cumple 5779 años del comienzo de la cuenta del calendario hebreo moderno. Fue el 7 de octubre del año 3761 a.C. que considera el pueblo hebreo la creación del hombre, de acuerdo al calendario que gobierna el pasaje de tiempo según el pueblo judío. La fecha no se basa en datos fósiles, sino que fue calculada de referencias de tiempo, incluyendo la esperanza de vida de los individuos, las cuales aparecen en la biblia hebrea.

El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión por la que se rigen las festividades judías fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359 d.C. En su concepción compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino, sin que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro.

El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el domingo 7 de octubre del año 3761 a. C., fecha equivalente al día uno del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2018 equivale al año hebreo de 5779 (que comenzó al atardecer del 9 de septiembre de 2018).

El día, en el calendario hebreo, comienza con el ocaso, y culmina al próximo ocaso del siguiente día; es decir, un día se cuenta de una puesta de Sol hasta su otra puesta. En esto se diferencia del día según el calendario gregoriano, que discurre exactamente de medianoche a medianoche. La costumbre de ver al día comenzar con la caída del crepúsculo es tan antigua como la Biblia misma, y se basa en el texto bíblico del Génesis, que al cabo de cada día comenta «Y fue la tarde, y fue la mañana…», de lo que se entiende que cada uno de los días de la creación comenzaba por la tarde.

Está ampliamente aceptado que el sabio Rabino Yose ben Halafta es quien hizo el cálculo del calendario. Para él, la única fuente relevante era la Biblia e intentó entender las cuantificaciones y cronología como fueron presentadas en las escrituras. Según su entendimiento en el Libro de Génesis, el proceso de Creación comenzó el 25 de elul (29 días, cae aproximadamente en agosto o septiembre) del año 1. El sexto día, cuando se crearon a Adán y Eva, fue el primer día de tishrei (30 días, cae aproximadamente en septiembre u octubre) – que es cuando se celebra el Año Nuevo Judío, Rosh Hashaná. Ya que el sistema hebreo de fechas busca iniciar en el “Comienzo”, este sigue al número de un año hebreo con la frase “lebri’at ha’olam” (Desde la creación del mundo, en hebreo).

Según el método del Rabino Yose, la creación del hombre ocurrió en el año 3760 a.C. En el siglo XII, el filósofo y científico judío Maimónides tuvo la tarea de establecer los parámetros precisos de este sistema. Según sus cálculos, la creación de los humanos corresponde al año 3761 a.C.

La influencia religiosa y moral del pueblo hebreo en occidente ha sido muy grande, pues fue el precursor de las tres grandes religiones actuales: cristianismo, judaísmo e islamismo. Es así que en el mundo existen 1,299 millones de fieles católicos. Por distribución geográfica, América es el continente con el mayor número de católicos, con el 48.6% de todo el mundo. África acoge al 17.6 %, Asia (donde vive el 60% de la población del planeta) al 11 %, Europa al 22 % y Oceanía al 10.4 %.

En el aspecto religioso consolidó el triunfo del monoteísmo y el de una religión espiritual y de un contenido moralizador, que proviene de la época de los profetas, pues estos predicaron que para honrar a Dios no se necesitan sacrificios ni ritos, ya que la verdadera piedad está en el corazón de los fieles.

En el aspecto literario y cultural está la Biblia que es el libro más vendido de la historia y frecuentemente se la considera el libro más influyente del mundo, recientemente la revista Time afirmó que “la Biblia ha hecho más para construir la literatura, la historia, el entretenimiento y la cultura, que ningún otro libro que se haya escrito. Su influencia en la historia mundial no tiene equiparable, y no tiene síntomas de estar disminuyendo”.​ Cada año se venden más de 100 millones de copias de la Biblia​ y ha sido traducida al menos a 2454 idiomas.​

Es así, estimado lector, que además de lo anterior, el pueblo hebreo nos ha legado la tradición de la navidad y la noche buena por causa de Jesucristo. Además, el concepto de la pascua.

Juzgue usted.

 

Twitter @jarymorgado

jarymorgado@yahoo.com.mx

conoSERbien; www.sabersinfin.com