El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, coincidieron en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debe mantener su presupuesto e, incluso, recibir más.

Durante el evento conmemorativo de los 10 años de la autonomía de la dependencia, De la Madrid advirtió que México no puede “correr el riesgo” de hacer recortes “tomando como argumento temas de austeridad”.

Lo anterior, dijo, porque ello limitaría la generación de información útil para el gobierno con la que puede tomar mejores decisiones en diversos ámbitos.

Hemos aprendido que la confianza toma varios años en ser generada, que es lo que ha sucedido en nuestro instituto. Se ha logrado una importante credibilidad y no se puede perder”, agregó.

Por su parte, Castañón aseguró que un menor presupuesto al Inegi significaría un retroceso en la obtención de estadísticas fiables.

“Como empresarios, pedimos que se otorguen los recursos necesarios para que funcione como hasta ahora los está haciendo”, subrayó.

El Inegi y otros organismos autónomos han sido objeto de críticas por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que algunos de sus funcionarios cobran sueldos muy altos.

No obstante, el futuro mandatario también ha sido acusado de querer desprestigiar a dichos organismos, puesto que podrían conformar contrapesos a su poder durante la próxima administración federal.