Cerca de 500 maestros de la CETEG, algunos con el rostro encapuchado, irrumpieron en el XVIII Foro de Consulta Educativa en Acapulco, exigiendo echar atrás la Reforma Educativa y que en las mesas de trabajo no participaran los “traidores” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A ello, un grupo del SNTE respondió lanzando botellas de agua en su contra, y los de la coordinadora imitaron la acción, empleando las sillas del recinto; por lo que el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), salieron del lugar.
Dos horas más tarde, después de una reunión entre el próximo secretario de Educación, el rector y el gobernador Héctor Astudillo, se anunció que el foro se cancelaba por falta de condiciones.
El XVIII Foro de #ConsultaEducativa que llevaríamos a cabo en el Centro Internacional #Acapulco, Guerrero no pudo iniciar por lamentables acciones violentas de un grupo que tomó el presidíum. pic.twitter.com/eKy8S5hJdx
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) 7 de octubre de 2018
Nadie dialoga con bats: Moctezuma Barragán
Tras los disturbios, Moctezuma Barragán, condenó la violencia con la que actuaron miembros de la CETEG y aseguró que “nadie se presenta a dialogar con un grupo de personas con bats y cubiertos del rostro”.
En entrevista para MVS Radio, apuntó que se han realizado 18 foros y “en 17 se ha trabajado con absoluta normalidad”.
Asimismo, consideró que el magisterio ayudará a sacar adelante la educación en el país y que los foros no son para discutir exclusivamente la Reforma Educativa, sino “para llegar a un nuevo acuerdo educativo en donde participen todos los interesados”.
Empezó el SNTE, responde CETEG
Por su parte, integrantes de la coordinadora consideró que «nos están satanizando, nunca quisimos reventar el foro educativo, pero ese fue un diálogo sin diálogo«.
Walter Añorve declaró para Ciro Gómez Leyva que los del SNTE les lanzaron las botellas cuando ellos solicitaron participar en el evento y que la CETEG no quería “reventar el foro, sino que hubiera participación equitativa”.