Antes de dejar el cargo a su sucesor, Carlos Alberto Puig Hernández, el expresidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado, denunció que la administración del exgobernador Graco Ramírez y la pasada legislatura del Congreso estatal buscaron “reventar” las elecciones del pasado 1 de julio.
https://morelos.sintesis.mx/2018/01/18/tepjf-graco-recursos-teem/
Hurtado Delgado afirmó que tras anunciar que el TEEM actuaría con transparencia en el proceso electoral, comenzaron a recibir presiones políticas por parte del gobierno de Ramírez y aliados políticos.
“Con el paso del tiempo se confirmó lo que mis amigos me habían advertido. El primer embate de presión provino del Congreso local, de la 53 Legislatura, y luego del Ejecutivo, quienes decidieron aplicar una reducción significativa a nuestro presupuesto de 41.5 millones de pesos, asignando sólo 18 millones de pesos, sin ninguna justificación”, acusó.
No obstante, recordó, se defendieron por la vía legal.
“El mensaje era claro: debilitar a nuestra institución y poner en riesgo la impartición de justicia y el proceso electoral. Nos defendimos con la vía del derecho e interpusimos sendos juicios para proteger la independencia y autonomía del Tribunal”, reveló.
https://morelos.sintesis.mx/2018/06/19/tepjf-7-mdp-al-teem/
“El proceso electoral que acabamos de vivir nos ha dado la lección más importante de nuestra vida política. Nuestras instituciones son más fuertes y nuestra democracia ha resultado vigorosa y madura”, agregó.