Tras una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó un domicilio particular en la Colonia Viaducto Piedad, de la Ciudad de México, donde reportaron la posesión de ejemplares de vida silvestre, entres los que se encontraban 3 leones.

Aunque el poseedor de los animales, Omar Rodríguez, presentó la documentación con la que se ampara su legal procedencia, no presentó  Plan de Manejo autorizado, ni su registro correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que fueron asegurados un ejemplar de león blanco (Panthera leo), dos ejemplares de león (P. leo), dos guacamayas híbridas y una guacamaya azul y oro (Ara ararauna), que compartían el techo de la vivienda junto a un perro Rottweiler.

Si bien declaró que los alimentaba a cada uno con 10 kilos de carne de caballo y retazo de pollo a diario y que la Semarnat revisa periódicamente los microchips con los que cuentan sus mascotas, al solicitarle los documentos,  el propietario negó contar con él, por lo que se evidenció que no mantiene las condiciones de estancia, alimentación, resguardo, contención y de seguridad para la sociedad civil, como lo establecen las autoridades.

Por lo que se aseguró a los ejemplares, que serán trasladados a una Unidad especializada en el manejo de especies silvestres para garantizar su atención y cuidados.