Jesús Ramírez Cuevas, posible futuro vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que será hasta el lunes próximo cuando se den a conocer los detalles de la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la cual se busca, dijo, sea representativa y democrática.

Señaló que este 15 de octubre se presentará la lista con los lugares donde los ciudadanos podrán emitir su opinión en las mesas receptoras que serán instaladas en 538 municipios de los 32 estados del país.

Será un ejercicio simple, quizá con una sola pregunta con dos opciones: mantener la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco o construir las dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, indicó.

En entrevista en Despierta con Loret, dijo que se calcula la impresión de un millón de papeletas, que serán proporcionadas a los interesados, quienes deberán presentar la credencial de elector, cuyo número queda registrado en el sistema de una aplicación que únicamente tendrá el encargado de cada mesa.

Reconoció que este proceso tiene sus riesgos, como todo ejercicio democrático, pero tiene el propósito de lograr la expresión libre y “si ocurre el acarreo, sólo se va a legitimar aún más la consulta”.

En el caso de la encuesta, que será domiciliaria, indicó que también el lunes será presentada la metodología, pero aclaró que está dirigida a quienes verdaderamente afecta o beneficia la ubicación del NAICM.

El exdirector de la gacetilla del Partido Morena, Regeneración, aclaró que en la encuesta opinará la gente que se siente convocada a participar en este tema y en la consulta se tendrá un registro de otras personas que no están impedidas a participar.

Ramírez Cuevas mencionó que se cuenta con el apoyo de 15 organizaciones sociales para conseguir voluntarios para la consulta, de lo cual -sostuvo- Morena está al margen como partido, aunque como ciudadanos, los militantes podrán participar.

Señaló que no se han cumplido los plazos de la primera etapa de construcción en Texcoco, y los costos han subido por falta de planeación, por lo que consideró que rehabilitar la terminal aérea actual no es tirar dinero, pues existe un problema de saturación de vuelos.

Por ello, apuntó, para resolver esa situación, en los siguientes seis años no habrá otra opción que habilitar las terminales de Toluca y reforzar con inversión en el aeropuerto actual, aunque lo ideal sería crear un sistema aeroportuario, incluyendo a Querétaro, Puebla y Cuernavaca, para aliviar esa saturación.

Santa lucía sí es viable, según la OACI: Jiménez Espriú

El propuesto como Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó en conferencia de prensa que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) confirmó la viabilidad de construir 2 pistas en la base militar de Santa Lucía para que operen simultáneamente con el actual aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Es compatible, según OACI, Santa Lucía con el Benito Juárez, no es compatible Santa Lucía con el NAICM que se construye (…) como ustedes ven esto simple y llanamente ratifica lo que planteamos en un principio de que la decisión es válida”, dijo.