El secretario mexicano de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, reconoció el reto que representa para México dar un trato humanitario a los migrantes procedentes del «Triángulo del Norte» (Honduras, El Salvador y Guatemala), entre otros.
Al participar como coanfitrión en la segunda Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, desde Washington, destacó que México, Estados Unidos y los países centroamericanos han registrado avances en áreas prioritarias desde la primera edición del año pasado.
“Se han logrado avances en la dirección correcta”, dijo ante el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, así como el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete.
También estaban alrededor de la mesa los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.
Celebra proyecto de AMLO
Sobre el cambio de gobierno en México, Videgaray agradeció que Marcelo Ebrard, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo canciller, envió al foro a un observador, Efraín Guadarrama.
“Celebro el énfasis que el presidente electo, López Obrador, y su equipo de transición han puesto en la materia del desarrollo compartido con el Triángulo Norte como la estrategia central para combatir el fenómeno de la delincuencia organizada y ordenar los flujos migratorios”, indicó.
“El principal, es el reto de derechos humanos: El tratar a los migrantes que provienen del Triángulo Norte y de otras nacionalidades con dignidad y pleno respeto a sus derechos humanos”, subrayó.
Asimismo, se sumó a la petición del presidente de Honduras por la pronta reunificación de menores migrantes que fueron separados por la administración de Estados Unidos bajo la política de tolerancia cero.