El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestaron que no quieren formar parte de la transformación del próximo gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la Segunda Asamblea Plenaria que llevaron a cabo las organizaciones este fin de semana,  señalaron que los planes del presidente electo quieren reforzar el capitalismo para conseguir ganancias y perjudicar a los pueblos indígenas.

“No tenemos duda y no seremos parte de ninguna transformación exponencial capitalista, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada puesta en nuestros territorios. No seremos parte de su mentira sedienta de nuestra sangre y nuestro exterminio”, dice un comunicado.

Los grupos indígenas se pronunciaron contra el Tren Maya y las Zonas Económicas Especiales (ZEE), los cuales, según ellos, afectarían los pueblos Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec.

También no están a favor del programa Sembrando Vida y de la “amañada” consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM), la cual oferta a empresas que tienen concesiones en territorios indígenas.

“Las palabras sobran cuando sin consultar a nuestros pueblos el futuro gobierno impone la creación, al estilo del viejo indigenismo, del Instituto Nacional  de Pueblos Indígenas, comandado por los desertores de nuestra larga lucha de resistencia”, expresaron.

Las organizaciones llamaron a unirse y apoyarse para seguir representando un grupo “propio, autónomo y rebelde”.

“(El estado mexicano) no son más que una banda de rateros que fingen ser institución de derecha o de izquierda. En cualquier caso, traen la guerra consigo y por más que la maquillen también se les desborda, porque el patrón es el patrón”, aseveraron.