La propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de dejar de exportar petróleo crudo al extranjero podría crear un boquete por pérdidas en la balanza comercial de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, aseguran expertos.

Esto, señalan, significaría un golpe para las finanzas públicas del país y daría al traste con cualquier plan para recuperar a la industria petrolera.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo al diario 24 Horas que se dejarían de percibir hasta 120 mil millones de pesos en recaudación fiscal.

Lo anterior, debido a que las exportaciones petroleras se traducen en ingresos directos para el país, por lo que cortar con ellas causaría una enorme pérdida de recursos al gobierno federal.

Martínez señaló que el 90 por ciento de los fondos obtenidos por las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) son destinados a las arcas nacionales, mientras que el 10 por ciento restante es para el gasto corriente de la empresa.

Durante una visita en Tabasco en su llamada «gira de agradecimiento», López Obrador afirmó que el país debe dejar de vender petróleo crudo al extranjero.

No puede haber refinerías si no tenemos petróleo crudo. Necesitamos tener una producción petrolera a finales del sexenio próximo de alrededor de dos millones 600 mil barriles. También no vamos a extraer mucho petróleo, es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones.

Vamos a extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno, ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra materia prima”, expresó.