El excandidato presidencial, José Antonio Meade, destaca como uno de los integrantes de la Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático.

La comisión global fue lanzada por un grupo de 17 países; entre ellos, México, y varios líderes mundiales, con un llamado a acelerar las soluciones para la subsistencia y el combate a las causas y efectos de dicho fenómeno.

Meade Kuribreña compartirá responsabilidades junto a figuras como el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el cofundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates; y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Sin acciones urgentes de adaptación, nos arriesgamos a minar el alimento, la energía y la seguridad hídrica durante las próximas décadas”, aseguró Ki-moon.

El objetivo de la comisión es “catalizar un movimiento mundial para multiplicar la escala y la rapidez a las soluciones para la adaptación climática” relacionadas con el manejo de los riesgos asociados al cambio climático.

Necesitamos políticas que apoyen la adaptación de las poblaciones vulnerables y necesitamos asegurar que los gobiernos y otras partes interesadas estén apoyando la innovación y ayudando a generar avances para las personas y los lugares que más los necesiten”, señaló Gates.

La también comisionada y directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, consideró irónico que “aquellos quienes han contribuido lo menos al cambio climático, son los que más se ven afectados y los menos capaces de prepararse. Enfrentamos una elección: la normalidad y esperar que todo salga bien. O actuamos ahora y construimos un futuro resiliente”.

Los impulsores de la iniciativa advirtieron que la adaptación al cambio climático se desacelera porque los tomadores de decisiones “no están conscientes de todas las oportunidades que pueden ser aprovechadas al aumentar la resiliencia”.

La Comisión Global preparará un informe que presentará en la Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas previsto para el año próximo.

Esta Comisión colocará a la adaptación en el centro de la agenda de desarrollo, alentando a los gobiernos y las empresas a prepararse urgentemente para este mundo cambiante”, dijo Andrew Steer, presidente del Instituto Mundial de Recursos, una de las organizaciones gerentes de la iniciativa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aplaudió la iniciativa de los Países Bajos para conformar esta comisión y reconoció a Meade por el nombramiento.