A 45 días de que concluya la actual administración federal, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, indicó que no piensa renunciar a su cargo pues “tengo mucho trabajo y no tengo fuero”, por lo que seré una ciudadana común y corriente que hará frente a cualquier autoridad.

Porque tengo las manos limpias y tengo la conciencia tranquila. No voy a estar sentada aquí para ampararme, voy a estar allá afuera”, expresó ante las acusaciones de diputados opositores durante su comparecencia en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los señalamientos por los supuestos desvíos generados con la llamada Estafa Maestra, Robles reiteró que los contratos celebrados con las universidades y con los sistemas estatales son legales.

El dinero no está desaparecido. Que el dinero llegó a estas instituciones por un servicio y estas instituciones entregaron el servicio, tanto a Sedesol como a Sedatu”, afirmó.

En las más de seis horas de comparecencia aseguró que no solo no hay ninguna denuncia en su contra, sino que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo señala, “cuando establece una observación se pasa a un proceso de solventación de esa cuenta pública y en ese proceso están”.

La funcionaria federal dijo creer en las instituciones encargadas de investigar, de procurar justicia y de fincar delitos, si los hay, y lamentó que se haya establecido un juicio a priori cuando no hay una sola denuncia, ni penal ni administrativa ni resarcitoria, en su contra.

Y, además, tengo la tranquilidad de saber que esas instituciones van a estar ahora en manos de un partido diferente al que gobernó en este sexenio y el tiempo, el tiempo dirá la verdad. En ese sentido creo cabalmente en la justicia y creo que esta justicia es la que va a prevalecer”, destacó.

Ante los señalamientos del perredista Emanuel Reyes Carmona, Rosario Robles respondió: “en este mismo momento vayamos juntos, los dos, a la Procuraduría General de la República”.

En tanto, la priista Martha Hortencia Garay Cadena lamentó la “ligereza, irresponsabilidad y el cinismo” con que el legislador del PRD se dirigió a la titular de la Sedatu, mientras que Mariana Rodríguez lamentó que la Cámara de Diputados pretenda erigirse en tribunal juzgador y llevar un juicio sumario.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) aseveró que no habrá impunidad para nadie en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la comparecencia, Fernández Noroña y el extitular de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, se confrontaron verbalmente por algunos instantes, aunque luego todo regresó a la calma y continuó la comparecencia, para finalizar minutos más tarde.

Acusa violencia política de género

Durante su comparecencia, Rosario Robles afirmó que fue víctima de violencia política de género por la investigación de La Estafa Maestra.

La titular de la Sedatu dijo que aunque la investigación habla de 11 dependencias públicas y ocho universidades, el trabajo se centró en ella y nadie recuerda el nombre de otros funcionarios o rectores.

La investigación periodística que habla de estos convenios con las universidades habla de 11 dependencias públicas y de ocho universidades. Investigación que está en procedimiento y que hay que solventar.

Y yo le pregunto, ¿se acuerda usted del nombre de algún otro de los funcionarios o de alguno de los rectores? ¿por qué se tomó la decisión editorial de poner el nombre y la cara de una mujer a esta investigación periodística? Eso se llama violencia política de género”, dijo a la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Tagle, por su parte, le respondió que la condición de género no tiene que ver con “solapar los actos de corrupción, ni mucho menos con cometerlos”.

A la diputada panista Adriana Dávila Fernández, quien la acusó de ser “orquestadora y cómplice” de los desvíos y que será beneficiada con una “amnistía anticipada” del gobierno de López Obrador, Robles respondió que de ser necesario, debe ser investigada y castigada.

Yo no necesito que nadie me de una amnistía (…) a mí que se me investigue lo que se quiera, que se investigue hasta por debajo de las piedras (…) Si hay alguna responsabilidad con alguna prueba en la mano que se castigue”, dijo.

Además de Rosario Robles, La Estafa Maestra señala las gestiones de Alfredo del Mazo al frente del Banco Nacional de Obras, y de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos.

Estas y otras dependencias son responsables de los desvíos de más de 7 mil millones de pesos del gobierno federal a través de 186 compañías entre los años 2013 y 2014.

Entre los señalados, destacan también Emilio Chuayffet en la SEP; Fovissste, con José Reyes Baeza Terrazas al frente.

Agricultura, con Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; y el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Gerardo Ruiz Esparza como titular; y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo.