Con el corte al suministro de agua se perderán 72 millones de pesos por concepto de ventas no realizadas en la Ciudad de México, estimó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Esa afectación será para 90 mil pequeños y medianos empresas (Mipymes), lo que representa 30 por ciento del total de esos negocios que carecen de infraestructura para almacenar agua, apuntó el organismo dirigido por Ada Irma Cruz Davalillo.

El funcionamiento de esos establecimientos se verá comprometido durante la suspensión del servicio, programado del 31 de octubre al 3 de noviembre, aunque serán los dos últimos días de mayor intensidad de la escasez del agua, indicó en un comunicado.

Señaló que la restricción traerá inconvenientes a los giros dedicados a los servicios de entretenimiento, alimentos y bebidas, entre otros, porque deberán invertir en la contratación de pipas, renta de contenedores y garrafones extra de agua o evaluar sí cerrarán total o parcialmente para no afectar a su clientela.

La Canacope advirtió que en los servicios privados de distribución de agua en camiones-pipa se podría registrar un incremento en sus precios, debido a la alta demanda conforme se acerque la fecha del corte del suministro.

El costo actual asciende a mil 850 pesos para la compra de una pipa de 10 mil litros del vital líquido, de acuerdo con los dueños de restaurantes, hoteles, gimnasios, spas, servicios cosméticos, clínicas y médicos privados.

Los negocios más afectados, alertó, serán los localizados en la Alcaldía de Cuauhtémoc, pues ahí tendrán lugar muchas de las actividades culturales y recreativas relacionadas con el Día de Muertos.

A dos semanas de la contingencia, la Canacope hizo un llamado a los comercios y prestadores de servicios a evaluar la posible afectación y tomen las medidas pertinentes para evitar ser afectados en su operación ni en su economía durante esos días.

Se prevé que 48 colonias -de 13 alcaldías- sufrirán el desabasto de agua, lo que afectará a tres millones 840 mil 148 habitantes, a consecuencia de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Además, la Canacope acotó que la oferta de agua embotellada, hielo y otras presentaciones comunes se tiene garantizada en los diferentes canales de distribución tradicionales, de ahí que no es necesario hacer compras preventivas en amplio volumen.