Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, dio a conocer que valoran de dónde recuperar los aproximadamente 250 mil millones de pesos que significaría eliminar el IEPS en gasolinas para el presupuesto de 2019, recursos que se destinan en programas sociales y de infraestructura.

Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”, subrayó en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La cifra es un aproximado del dinero que este año va a recibir el presupuesto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en México.

Cuestionada sobre que el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que eliminar el impuesto sería abrir un boquete en las finanzas del próximo gobierno, la también senadora de Morena dijo que está hablando con Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, porque hay inversión histórica planeada y le redituará al país.

Detalló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para este año se destinarán 50 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería, que estiman cueste ocho mil millones de dólares que serían unos 160 mil millones de pesos y quieren construirla en tres años.