La inefectividad de las autoridades mexicanas no es ningún secreto, pero que un pequeño país europeo exhiba sus carencias, es otra cosa.

Y es que de acuerdo con el diario Reforma, la policía de Andorra descubrió indicios de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para construir una presa en Michoacán, durante la administración del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y su costo se duplicó en la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel.

La “Operación Pernambuco”, cuyo objetivo eran las transacciones irregulares de la constructora en dicha nación, expuso una copia del pasaporte con el que un funcionario michoacano abrió cuentas bancarias.

Odebrecht habría utilizado la Banca Privada de Andorra (BPA) para transferir pagos a una cuenta de Víctor Guerra Reyes, quien fue el responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica, que tuvo un costo cercano a los 3 mil millones de pesos.

La cuenta recibió dinero de Klienfeld Services, una de las empresas que utilizaba el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica, aseguran los expedientes de la Policía de Andorra obtenidos por la red internacional de periodistas “Investiga Lava Jato”.

Cabe señalar que Cárdenas Batel, podría ser jefe de asesores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Godoy Rangel fue nombrado delegado de Morena para las elecciones de Baja California en 2019.