Yasmín Esquivel presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX; Leticia Bonifaz, directora general de Derechos Humanos de la Corte; y la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero tienen grandes posibilidades de suplir a José Ramón Cossío al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El diario Excélsior reveló que en la esfera política en el mundo de los jueces y magistrados se mencionan a Jazmín Esquivel y a Leticia Bonifaz, aunque no a la magistrada García Villegas, por “el claro conflicto de intereses, al estar su madre en el Senado”, en referencia a la posible titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y exministra Olga Sánchez Cordero.
No obstante, el Senado tiene el poder de nombrar a los máximos jueces del país, por lo que la ministra ha sido incluida por muchos en la terna.
Asimismo, Esquivel Mossa es cercana a Marcelo Ebrard, posible próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y esposa del empresario José María Riobóo.
Por último, Leticia Bonifaz es muy cercana al actual ministro presidente, Luis María Aguilar.
La terna final será enviada el 15 de noviembre por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a dos semanas de que entregue la administración federal.