Tras ser cuestionado por el diputado Benjamín Robles, sobre el incremento en índices de pobreza durante la administración de Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, contestó que su dependencia no es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que se dedicaron a crear mejores condiciones para los mexicanos.

No somos la Secretaría de Desarrollo Social, pero sabemos que el mejoramiento permanente, de largo plazo de una sociedad, está a través de la creación de la riqueza y de utilizar mecanismos que la compartan mejor”, comentó al comparecer ante las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, Economía Social y Fomento del Cooperativismo y de Infraestructura de la Cámara Baja.

Por otra parte, el legislador manifestó que en la actual administración se incrementó el precio de la gasolina, y se depreció casi 50 por ciento frente al dólar, además de que hay un rezago en el salario mínimo, el cual debería estar en 178 pesos.

Ante ello, Guajardo Villarreal destacó que el salario mínimo creció 16 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), e incluso el sector exportador paga entre 30 y 40 por ciento más en comparación con otros sectores tradicionales.

Además, el encargado de la política económica en la actual administración federal refirió que se incrementó 17 por ciento el precio del kilo de tortilla, cifra menor al 60 por ciento de periodos anteriores, y el precio del huevo está 5.0 por ciento por debajo que en 2012.

En ese contexto, claramente, cuando uno hace argumentaciones, las frases no pueden ser las óptimas”, manifestó Guajardo Villarreal, al referirse al comentario que hizo la semana pasada en el Senado de la República acerca de que “los pobres no comen gasolina”.

Mi comentario fue, probablemente, no apropiado. Lo que nosotros estamos estableciendo es que es mejor cuidar la canasta del consumidor que tratar de controlar los abusos que, a través de un ajuste, se vienen dando”, añadió.