Han pasado cuatro años de que el director mexicano Alonso Ruizpalacios pudiera mostrar su estilo cinematográfico con su ópera prima titulada “Güeros”, un road trip que hacia una crítica a la sociedad mexicana en una narrativa atemporal pero de características de antaño.
Ahora, toca el turno al director de demostrar que es capaz de vencer la cada vez más constante maldición del “director de una sola película” que suele darse mucho en nuestro país con su nueva cinta titulada “Museo”, la cual nos cuenta la historia basada en los hechos reales ocurridos en los años 80 en la Ciudad de México sobre dos jóvenes que se infiltraron en el Museo de Antropología e Historia para robar valiosas piezas de la cultura prehispánica.
La cinta está protagonizada por el charolastra Gael García Bernal y por Leonardo Ortizgris, quienes encarnan a dos satelúcos sin motivaciones personales y que su única forma de romper con la monotonía y el ocio fue cometer uno de los actos más infames en la historia del país.
Ruizpalacios, así como lo hizo en su ópera prima, es muy puntual en reflejar a los núcleos sociales y partir de ahí para justificar las decisiones y acciones que sus protagonistas irán desarrollando a lo largo de su trama; en este caso, el que motiva a sus protagonistas a infiltrarse en el reconocido museo y la logística para cometer el robo.
La cinta nos sitúa bien en la época, no sólo con aspectos de producción como objetos de aquellos años, fragmentos televisivos de los programas que se transmitían en ese entonces, o incluso narración de hechos históricos relevantes de los 80, sino que el reflejo de la familia de clase media mexicana de aquellos años se logra de forma acertada y sobretodo, con un toque de picardía y clichés y arquetipos totalmente reconocibles para quienes forman parte la generación que creció en esos años.
Asimismo, el gran logro de la cinta además de recrear la época, es el ritmo narrativo de la cinta, el cómo se desarrolla la secuencia del robo dentro del museo, la forma en que se construye la tensión después de planteado el conflicto y sobre todo, cómo retoma a su favor el estilo de una película de robos y de serie B para presentar un estilo visual cargado de nostalgia.
Además de esto, el valor que Ruizpalacios le da a la música para ir definiendo la época y como la usa en pro del ritmo narrativo resulta acertado y dotan de personalidad a la película haciéndola memorable tanto en sus aspectos de producción como en su original historia.
Museo además de ser una heist movie, también trae consigo una fuerte crítica social moral hacia las raíces del mexicano, a la importancia a su pasado, a los conflictos del núcleo familiar, a la amistad invaluable y a la redención ante situaciones adversas y malas decisiones.
Alonso Ruizpalacios confirma con “Museo” que es un autor cinematográfico que hay que seguir de cerca en las temáticas que nos presenta, las cuales buscan hacer un reflejo del mexicano muy particular sobre el entorno en que se desenvuelve y cómo afronta sus conflictos.
Divertida, reflexiva, ágil y memorable resulta esta nueva cinta que se perfila para ser una de las mejores del año dentro del cine mexicano, y que además de su estreno en salas comerciales , será la primera en estrenar en la plataforma Premium de Youtube.
¿Verás la película este fin de semana? ¡Sigamos la conversación en Twitter: @AlbertoMoolina!