Horas después de darse a conocer un informe sobre que Google había protegido a ejecutivos varones que enfrentan acusaciones de conducta sexual indebida y les ofreció una gran oferta para salir de la empresa, el gigante de internet reveló que despidió a 48 empleados por acoso durante los últimos dos años.

La revelación sorpresa llegó el jueves en un correo electrónico a los empleados de Google del CEO Sundar Pichai. Fue una respuesta directa a un informe del New York Times de que la compañía había despedido al ejecutivo a cargo de su software Android por mala conducta sexual en 2014 y le había pagado generosamente para que se fuera.

Un portavoz de Andy Rubin, el exejecutivo de Android, dijo que se fue por su propia cuenta y nunca se le informó de ninguna acusación de conducta sexual inapropiada.

Además, reconoció tener relaciones sexuales consensuales con los empleados de Google que no le informaron, respetando los límites establecidos por la política de la empresa en ese momento, según el portavoz Sam Singer.

La historia del Times se basó en personas no identificadas y documentos judiciales, incluidos algunos archivados en un divorcio en curso entre Rubin y su esposa. El Times informó que Google también protegió a otros dos ejecutivos acusados ​​de conducta sexual inapropiada, expulsando a uno con un paquete de indemnización mientras retenía a otro.

En su correo electrónico, Pichai dijo que Google adoptó políticas más duras en 2015. Esas reglas requieren que todos los vicepresidentes y vicepresidentes senior de Google revelen cualquier relación con un empleado, incluso si no trabajan en el mismo departamento o tienen cualquier otro conflicto potencial .

Aunque Pichai no abordó directamente las acusaciones contra Rubin y otros ejecutivos, reconoció que la historia del Times «era difícil de leer» y no la cuestionó.

En un aparente intento de asegurar a los empleados que las cosas habían cambiado desde la partida de Rubin, Pichai dijo que 13 de los 48 trabajadores que Google había despedido por violar las políticas de acoso sexual de la compañía eran altos directivos o ejecutivos. Ninguno de esos 13 recibió paquetes de indemnización.

«Nos tomamos muy en serio asegurarnos de proporcionar un lugar de trabajo seguro e inclusivo«, escribió Pichai.