La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer a la Asamblea Estudiantil en la Mesa de Seguimiento del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), los puntos cumplidos de su pliego petitorio.
Destacó que el pasado 22 de octubre, Jaime Martuscelli Quintana, se reunió por tercera ocasión con dicha asamblea donde se destacó el interés que la administración central y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades tienen para que la vida académica de ese plantel quede regularizada.
En esa sesión abundó que hasta ahora se han resulto puntos como la correcta asignación de docentes a los grupos; mobiliario; la participación de la comunidad en el nombramiento de la nueva directora o director; transparencia presupuestal y cursos sabatinos, entre otros.
Mediante un comunicado que les fue entregado, el rector reafirmó que no se tomará represalia o sanción alguna contra los estudiantes que han participado de manera pacífica en las marchas, protestas, asambleas o paros desde el pasado 3 de septiembre a la fecha.
Además, se entregó el programa de mejoras para que el plantel tenga mayor seguridad, que entre otras medidas, contempla la instalación de 17 botones de pánico al interior del plantel, la instalación inicial de tres cámaras de seguridad en el exterior, labores de poda y nuevas luminarias con tecnología LED.
También, se informó de la reactivación e instalación de la Comisión de Género del Honorable Consejo Técnico, para atender casos de acoso.
Sobre la designación de la próxima directora o director, dijeron, se cumplió puntualmente al emitir la convocatoria a la comunidad del plantel para proponer candidatos, y se dará a conocer el currículum de los profesores que integren la lista de nominados.
Respecto a la obligatoriedad de las autoridades a respetar y no intervenir en las expresiones políticas y culturales de los estudiantes, se afirmó que se ponderarán todas las actividades socioculturales dentro de los Lineamientos para Festejos de la UNAM.
De igual manera, se cuenta con una propuesta de restauración de los murales catalogados como patrimonio de la universidad, y se dio a los estudiantes el material solicitado para su rehabilitación.
En cuanto a las medidas para combatir el porrismo, se informó que a la fecha la UNAM ha expulsado a 35 personas vinculadas con la agresión del pasado 3 de septiembre contra miembros de la comunidad universitaria, de los cuales 17 son de Azcapotzalco, siete de Naucalpan y el resto de otros planteles.
Martuscelli Quintana reiteró que el rector Enrique Graue tiene la intención de desarticular este tipo de grupos, dañinos para la convivencia pacífica entre los universitarios.
En relación al asunto presupuestal, se comentó que en sesiones anteriores se describió la operación del presupuesto universitario y del plantel, donde se recibieron y se analizan los posibles usos de los recursos emanados del fondo de cuotas, por parte de la Asamblea Estudiantil.
La casa de estudios agregó que la próxima mesa de seguimiento se llevará a cabo este lunes, a las 13:00 horas, en la explanada del plantel.