Mientras la caravana de migrantes centroamericanos se acerca, fuerzas armadas de Estados Unidos ya comenzaron a entregar barreras de seguridad en la frontera sur del país, medida que acompaña los planes para desplegar tropas allí, informó este domingo el secretario de Defensa, Jim Mattis.
Los detalles del despliegue de las fuerzas armadas siguen en preparación, les dijo Mattis a los reporteros que viajan con él. El plan incluirá la cantidad exacta de elementos que se necesitan.
Los elementos adicionales proporcionarán apoyo logístico, entre otras cosas, a la Patrulla Fronteriza, y reforzarán a los aproximadamente 2 mil elementos de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la frontera sur. Se prevé que las tropas recién llegadas proporcionen asistencia logística, como apoyo aéreo y equipo, incluidos vehículos y tiendas de campaña.
Las tropas de la Guardia Nacional suelen desempeñar esas funciones, por lo que no está clara la razón por la que se están utilizando a las fuerzas armadas.
El magnate Donald Trump ha atraído atención a la caravana que se dirige a pie hacia la frontera, aunque sigue a miles de kilómetros de distancia del territorio estadounidense.
A menudo, los estados utilizan a la Guardia Nacional para ayudar con la seguridad fronteriza; sin embargo, es inusual que se desplieguen tropas en servicio activo dentro de Estados Unidos, con excepción de emergencias internas como huracanes o inundaciones.
Luego de atravesar Guatemala y enfrentar varias dificultades, no exentas de violencia y disturbios, la caravana de migrantes centroamericanos recorre México con destino a la Unión Americana.