En 6 auditorías, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 328 millones de pesos derivadas del proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), derivadas de pagos improcedentes, sobrecostos en trabajos diversos e incumplimientos con disposiciones normativas.

Cinco de las auditorías fueron realizadas a obras de la Fase 1 de construcción del NAICM y una más a las erogaciones del Fondo Nacional de Infraestructura para la obra, según el Segundo Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

En la primera auditoría, aplicada a los trabajos de barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso, suscritos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se hallaron trabajos sin formalizar el convenio correspondiente ni con un programa de ejecución actualizado.

Así como pagos improcedentes por 60 millones 98 mil pesos por sobrecostos y un incremento en el costo del muro de la barda perimetral del NAICM por 40 millones 701 mil pesos.

La segunda auditoría, relacionada, entre otras cosas, con geotécnica y el sistema de drenaje pluvial, arrojó pagos improcedentes en las obras, pese a que todo se ejecutó conforme a la ley.

Se constató la improcedencia de 13 millones 376 mil pesos por trabajos pagados fuera del periodo contractual y 5 millones 930 mil pesos debido a que se incluyeron en la integración de dos precios unitarios cantidades y rendimientos que no se justifican”, indicó.

En tanto, la tercera auditoría, referente a las obras para caminos provisionales, bordos de canales, drenes y de lagunas de regulación del NAICM, se constató que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) no público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el fallo de la licitación pública internacional e incurrió en sobrecostos por 86 millones 828 mil pesos.

La cuarta auditoría, relativa a los trabajos de acarreo y descarga de desperdicios y desechos de demoliciones, entre otros, arrojó que el GACMno verificó que se incluyeran la totalidad de las pruebas de laboratorio en las estimaciones de obra, las cuales forman parte del soporte de pago y no acreditó que la supervisión externa revisó las pruebas de laboratorio del contrato de obra pública para constatar la calidad del tezontle”.

Además, “se realizaron pagos por un monto de 6 millones 413 mil pesos por diferencia entre los volúmenes pagados y los ejecutados de los conceptos relativos al suministro y colocación de tezontle y la conformación de terrazas y por un monto de un millón 189 mil pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los ejecutados en el concepto de construcción de caminos provisionales con tezontle”.

Por último, en la quinta auditoría, aplicada a los trabajos de pilotes para Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal del NAICM, se constató la improcedencia del pago de insumos adicionales por 74 millones 496 mil pesos e inconsistencias en la integración de sus precios unitarios no considerados en el catálogo original por 4 millones 83 mil pesos.