Las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero presentaron 22 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios y exfuncionarios de 11 estados, por presuntos actos de corrupción cometidos de 2012 a 2016.

Los funcionarios denunciados son de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, por irregularidades cuya suma asciende a los 36 mil millones de pesos.

En un comunicado, Impunidad Cero informó que, por cada estado, se presentaron dos denuncias por desvíos de recursos: una por malversación en el monto destinado al Seguro Popular y otra por irregularidades financieras en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Estas 22 denuncias, presentadas por Jacqueline Peschard Mariscal, Federico Reyes Heroles y Luis Pérez de Acha, se suman a las que la misma organización presentó el pasado 16 de octubre, también ante la PGR, contra los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Estado de México, por el desvío de 50 mil millones de pesos.