El agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, afirmó que habrá ningún tipo de trato especial a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos.

Lo anterior, luego de que el magnate Donald Trump anunció que desplegará a 15 mil soldados más para resguardar la frontera con México ante el arribo de los migrantes centroamericanos.

“(Trump) ha dejado muy claro que va a tomar pasos muy específicos para asegurar que se incremente la seguridad en la frontera en Estados Unidos. Piensan que habrá algún tipo de trato diferenciado porque viajan con este grupo y no es el caso”, dijo.

Si la acción que (los migrantes) toman es entrar de forma irregular por las garitas, corren riesgos, ya que, la autoridad migratoria tiene la opción de procesarlos por cargos penales, porque es ilegal entrar de forma irregular”, agregó.

Ramírez señaló el pasado lunes que no hay certeza de que quienes integran la caravana de migrantes y pretenden entrar a ese país obtendrán visa de tipo humanitario.

El funcionario estadounidense informó además que su gobierno tiene información de que en la caravana hay personas con antecedentes penales importantes y con afiliación a pandillas.

Precisó que cada una de las solicitudes que puedan recibir representa un caso diferente; sin embargo la mejor forma de entrar al país es a través de documentos válidos para acreditar su estancia en la Unión Americana.

No hay certeza de que alguna de esas personas puedan obtener una visa para entrar en Estados Unidos, de las personas que se presentan en una garita cada una representa un caso muy diferente del otro, la única certeza que puedes tener cuando viajas a Estados Unidos es que tengas documentos válidos cuando inicias el viaje”, señaló.

Recordó que las formas adecuadas de buscar una visa humanitaria es que las personas se presenten en alguna de las garitas que existen en la frontera entre México y Estados Unidos y soliciten la protección en la forma de asilo, ya que de esa manera no se criminaliza la entrada.

Sin embargo, precisó que las personas pueden esperar semanas o meses una respuesta del gobierno estadunidense, por lo que la gente debe estar consciente de ello.