Por Iván Santiago Marcelo.
(Notimex).- «¡Ahí vienen!«, avisaron en la comunidad de Aguilera, en Sayula de Alemán, uno de los 212 municipios de Veracruz, cuando vieron un tráiler en el que viajan migrantes centroamericanos que se dirigían hacia Acayucan.
Desde las 9:00 horas de este viernes se anunció en una de las bocinas que tiene la comunidad que los migrantes pasarían por esta zona y se invitó a salir a las calles con ayuda.
La caravana de migrantes, de último momento, tomó la decisión de no hacer parada como se tenía previsto en comunidad de Donají, del municipio Matías Romero, en Oaxaca, sino seguir hasta Acayucan.
Se cumplieron 22 días de que salieron desde San Pedro Sula, Honduras, en busca del «sueño americano«; continuaron su camino hasta Guatemala y de ahí ingresaron a México por Chiapas, y desde la semana pasada estaban en territorio oaxaqueño.
Entre el jueves y viernes se notó una mayor desorganización en la caravana, al grado de no respetar las indicaciones de los coordinadores, además dominaba la desesperación de unos por llegar a la frontera y de otros por estar en la Ciudad de México.
Desde la tarde de este viernes pedían aventones para llegar hasta Acayucan y algunos lo hacían caminando. A su paso por Aguilera los habitantes los recibían con bolsas de agua y comida y ellos agradecían con saludos y sonrisas.
«Ellos también son seres humanos«, «México también tiene inmigrantes«, «Son nuestros hermanos«, «Aunque nos quedamos sin nada«, eran algunas de las tantas frases que pronunciaban en esta comunidad.
En la cabecera municipal de Sayula de Alemán se había instalado un cúmulo importante de centroamericanos que decidieron descansar antes de seguir; otros señalaban que permanecerían aquí.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cada vez más centroamericanos huyen de sus países por la violencia, ya que sólo en 2017 más de 294 mil solicitaron asilo y refugio, lo que representó 16 veces más que en 2011.