A menos de un mes de que finalice la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Televisa y TV Azteca recibieron una buena noticia: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les renovó las concesiones por 20 años, es decir, hasta el 2041.
La televisora de San Ángel, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, señaló en un comunicado que obtuvo la prórroga gracias a que cumplió con requisitos electorales, fiscales, legales y económicos, además de adelantar las transmisiones digitales y concluir su señal analógica, programada originalmente para 2021.
Los canales que se vieron beneficiados son Las Estrellas, Canal 5 y 9, y Foro TV; mientras que para la del Ajusco, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tiene a Azteca Uno y Siete, ADN 40 y varias señales locales para ambas.
Cabe señalar entre los involucrados en la renovación de concesiones están el IFT, el Instituto Nacional Electoral (INE), las secretarías de Gobernación (Segob), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).