La depresión tropical 25-E se intensificó a tormenta tropical Xavier, la cual se fortalece mientras se desplaza hacia el este-noreste y se localiza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico, el organismo destacó que Xavier es el primer ciclón tropical que alcanza la letra «X» desde el año de 1992, en la cuenca del Pacífico.
Indicó que el meteoro se ubica a 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza al este-noreste a 13 kilómetros por hora (km/hr) con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, para reforzar el potencial de lluvias en el occidente del país.
Sus bandas nubosas reforzarán el potencial de lluvias en el occidente del país, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Este sábado subirán temperaturas
Por otra parte, el SMN pronosticó para este sábado ascenso gradual de las temperaturas en el país.
No obstante, indicó, en la mañana se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
En contraste, en la tarde las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN informó que el frente frío número 8, que se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, propiciará tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca.
También se esperan tormentas muy fuertes en Tabasco y Chiapas, fuertes en Jalisco, Guerrero, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.