Los gobiernos de España y Rusia acordaron este martes crear un grupo de ciberseguridad para analizar riesgos informáticos y la difusión de noticias falsas en internet con intención de influir en la política de otros países.
Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Josep Borrell y Serguéi Lavrov, respectivamente, firmaron hoy en Madrid un acuerdo para establecer un plan bilateral de consultas políticas y económicas entre los dos ministerios para 2019 y 2020.
He agradecido a mi homólogo ruso el apoyo de su país a la integridad territorial de #España. Pero estamos preocupados por las noticias falsas. Por eso vamos a crear una Unidad de #Ciberseguridad que estudiará el fenómeno y evitará fricciones en nuestras relaciones. pic.twitter.com/SQR2KVXioq
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 6, 2018
“Proponemos crear unos mecanismos para el control de la ciberseguridad”, explicó Lavrov en rueda de prensa conjunta.
Lavrov fue cuestionado respecto a la difusión de noticias falsas desde servidores rusos durante procesos electorales como el referéndum ilegal de “autodeterminación” de Cataluña el 1 de octubre de 2017.
Y respondió que casos como los de los comicios en Estados Unidos, Suecia o Macedonia no son algo “interesante o nuevo”, pues afirmó que desde 2016, cuando las acusaciones de noticias falsas surgieron contra Rusia, estas no han sido sustentadas.
“Son interferencias inadmisibles en los asuntos de otros países”, reconoció sin embargo.
Por su parte, Borrell aseguró que busca afrontar juntos los problemas de ataques informáticos o la difusión de noticias falsas para que no sean un “elemento de fricción entre ambos países”.
Asimismo, recordó que Rusia apoyó a “nivel máximo” los principios de soberanía e integridad territorial de España cuando los independentistas catalanes buscaban apoyos en el extranjero para conseguir la secesión.
“Dos principios que España defiende también en el caso de Ucrania y Crimea, como hace la Unión Europea, siempre coherentes”, dijo el ministro español.
No obstante, recordó que España “ha sido uno de los países más perjudicados por las contramedidas rusas ante las sanciones europeas” en el conflicto de Crimea.
Horas antes, Lavrov fue recibido por el rey de España, con quien examinó las perspectivas de la cooperación bilateral en varios campos y asuntos internacionales.