La marca comercial AMLOVE, en playeras, gorras, tazas, banderas o en cubiertas para celular como la de Jesús Seade, el representante en la renegociación del TLCAN del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Según El Sol de México, existen seis registros ante el IMPI solo para la marca AMLOVE; las solicitudes se presentaron ante este organismo a mediados de marzo, pocos días antes del arranque de la campaña presidencial, y el 1 de agosto pasado, un mes después que López Obrador obtuviera el triunfo.
El titular de la marca, Christian Alanís, obtuvo el registro para usarla en publicidad, bebidas alcohólicas, juegos y juguetes, aparatos de videojuego, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de Navidad, prendas de vestir, calzado y artículos sombrerería, material de imprenta y de papelería, fotografías, materias plásticas para embalar y empaquetar, llaveros, dijes e instrumentos cronométricos.
La frase AMLOVE cobró relevancia en la Cumbre de Negocios de Guadalajara, al estar impresa en la carcasa del celular de Jesús Seade, participó en la negociación que concluyó con la consecución del nuevo acuerdo comercial de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
Según el IMPI, la marca se registró en Coahuila y es de tipo mixto; es decir, mezcla frases con diseños o logotipos. Una vez se haya obtenido el registro, el titular podrá hacer uso de esta durante 10 años, con la posibilidad de renovar su vigencia una vez concluido el periodo establecido.
Por otro lado, cuatro solicitudes más se relacionan con gracias y chistoretes alrededor del presidente electo, tales como “Te AMLO Att Ya sabes quien”, “Te AMLO”, “#YOSITECREOAMLO”, “Me gusta AMLO” o las propias iniciales del tabasqueño.
El pasado febrero, la empresa Mega Direct de la Ciudad de México solicitó el registro de la frase “Te AMLO Att Ya sabes quién” como marca nominativa para su uso en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.
Por su parte, Susana Mercado Alvarado solicitó en agosto al IMPI el registro comercial para las frases “Te AMLO” y “Me gusta AMLO”. A diferencia de la marca normativa, este tipo de trámite se efectúa para proteger o restringir el uso de un slogan.
El Sol de México apuntó que Mercado Alvarado, una abogada y activista cercana al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) una denuncia contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violencia política de género en contra de Delfina Gómez, excandidata al gobierno de aquella entidad.
Según los registros ante el IMPI, a excepción de AMLOVE, el resto de las solicitudes presentadas continúa en trámite.