La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que logró identificar un nuevo esquema de simulación fiscal gracias al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual evita el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por medio de Empresas Facturadas de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios.
A través de un comunicado se informó que este sistema se liga a sociedades que realizan sus pagos pero que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando a su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.
Socios, accionistas, representantes legales, entre otros miembros de alrededor de 600 empresas han sido contactados por el SAT para corregir su situación fiscal de manera voluntaria, para que así se pueda evitar algún proceso por la posible comisión de un delito.
En el primer caso identificado y resuelto se recuperaron 161 millones de pesos correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales. #ComunicadoSAT: https://t.co/s46ylUkXpn
— SATMX (@SATMX) November 7, 2018
El primer caso que detectó el SAT fue de un contribuyente al que se le invitó a corregir su situación fiscal y pagar más de 161 millones de pesos de ISR por cinco ejercicios fiscales, haciendo que el procedimiento penal sea necesario.
Además el SAT reveló que este resultado es gracias a la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, con el que se pueden detectar a los contribuyentes que, utilizando este esquema, perciben ingresos provenientes de operaciones simuladas.
Por otra parte, Samuel Magaña, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, dijo que en el esquema de simulación fiscal a través de asimilados a salarios, en esas 13 mil personas existen individuos “pública o políticamente expuestos”.
“Disfrazan no pagar esa retención al fisco federal a través de ciertas aplicaciones fiscales, como compensaciones, acreditamientos; esto es, generan o simulan saldos a favor o pérdidas fiscales de renta o créditos al salario de trabajadores que no existen para matar el entero de la retención o para empatarlo” señaló el administrador del SAT.