Viajando de distintas partes del mundo a los campos de batalla donde sus soldados perecieron hace 100 años en la Primera Guerra Mundial, los vencedores y vencidos conmemoraron esos sacrificios el sábado, en la víspera del día del armisticio, y evaluaron las alianzas que se han rediseñado drásticamente desde esos días de oscuridad.

Hace un siglo, la entrada de las fuerzas armadas de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial inclinó la balanza a los Aliados, Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, el sábado, al inicio del fin de semana de conmemoraciones de la guerra ocurrida de 1914 a 1918, el magnate Donald Trump se quejó que su país soporta demasiado de la carga para defender a Occidente.

Una oleada de diplomacia relacionada con el Armisticio convirtió nuevamente a París -la joya que Alemania buscaba conquistar en 1914 pero que los Aliados pelearon para defender- en el centro de la atención a nivel internacional el sábado. Docenas de líderes mundiales llegaron para asistir a los actos conmemorativos del domingo.

Tras una incómoda reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, Trump canceló una visita al campo de batalla del bosque de Belleau por el mal clima. En tanto, Macron se puso en camino para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

No se tenía prevista una reunión entre Trump y Merkel. En su lugar, Merkel destacó que la historia manchada de sangre de su nación con Francia se ha convertido en una alianza cercana que ahora es el motor detrás de la Unión Europea. La canciller alemana y Macron visitarán el sitio donde se firmó el Armisticio que puso fin a la guerra: un vagón de un tren en el bosque de Compiegne, en el norte de París.

En cuatro años de lucha brutal de trincheras y uso de gas, Francia, el Imperio Británico, Rusia y Estados Unidos se opusieron a una coalición encabezada por Alemania que también incluyó a los imperios austrohúngaro y otomano.

Casi 10 millones de soldados murieron. Francia perdió 1.4 millones y Alemania 2 millones.

Sin embargo, pese a que fue una guerra que se suponía iba a terminar con todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial enfrentó de nuevo a ambos bandos.