Pese al revuelo causado en los últimos días, los senadores de Morena externaron su apoyo hacia la iniciativa anunciada por parte de su coordinador, Ricardo Monreal, en materia de comisiones bancarias.

A través de un comunicado, aseguraron que es una gran oportunidad para lograr menores costos a los usuarios de la banca, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, proponiendo que se revise el cobro de comisiones e incluso, de ser el caso, se eliminen aquellas que sean excesivas.

Resaltaron que el objetivo es “mejorar las condiciones de acceso de las mexicanas y mexicanos usuarios del servicio de la banca y consolidar la participación del sistema financiero en nuestro país, para alcanzar los estándares de regulación financiera internacional”.

Detallaron que en España, BBVA Bancomer obtiene el 19 por ciento de sus ingresos totales de las comisiones, mientras que en México alcanza hasta el 36 por ciento; en el caso de Santander los porcentajes son del 20 por ciento en su país de origen contra el ingreso mexicano que es del orden del 39 por ciento.

El documento finaliza reiterando su disposición al diálogoen éste y cualquier otro tema con los sectores de que se trate a fin de trabajar en función de los intereses de México”.