El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este martes a su par francés, Emmanuel Macron, en una serie de tuits que dejaron en evidencia lo mucho que se ha agriado la otrora amistosa relación entre ambos, apenas dos días después de volver a París.

En cinco comentarios publicados el mismo día en que Francia conmemoró un nuevo aniversario de los ataques terroristas de 2015, en los que murieron 130 personas en París, Trump cargó contra este aliado clave, mencionando lo cerca que estuvo de ser derrotado por Alemania en las dos guerras mundiales, su industria vinícola y los índices de aprobación de Macron.

Trump regresó a Washington tras pasar el fin de semana en París para conmemorar el primer centenario de la Primera Guerra Mundial, ocasión en la que pudo verse con claridad la tensión en las relaciones entre el mandatario estadounidense y sus aliados europeos.

Este martes, el presidente estadounidense se refirió al «bajo índice de aprobación» de Macron y a sus prácticas comerciales injustas, al tiempo que defendió su ausencia en un acto conmemorativo del sábado afirmando que el Servicio Secreto estadounidense vetó el viaje al lugar debido al mal tiempo.

Trump comentó las recientes declaraciones de Macron sobre la necesidad que tiene Europa de defenderse a sí misma, preguntando cómo le fue a Francia con Alemania en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. «Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegara Estados Unidos. ¡Paguen por la OTAN o no!».

«Por cierto, no hay país más Nacionalista que Francia, gente muy orgullosa ¡y con razón!», escribió Trump, concluyendo con la frase «¡HAGAN A FRANCIA GRANDE OTRA VEZ!».