El conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó el portal de quejas electrónicas, en la cual se podrán realizar quejas a instituciones financieras desde internet.
Asimismo, señaló que entre los beneficios que se tendrán con este nuevo portal, está la eliminación de papel y el monitoreo en línea del proceso de quejas, así como un ahorro para los usuarios en transporte y a la comisión un menor costo administrativo cercano a los 450 pesos.
“Vamos a captar más quejas con el portal. El impacto puede ascender a 30% o 40% más de quejas anuales, es decir, 30 mil o 40 mil quejas anuales”, puntualizó Di Costando.
Precisó que este portal ya se encuentra disponible y en su primera fase está habilitado para presentar inconformidades en contra de 39 bancos de productos y servicios de quejas más representativos.
El presidente de la institución dijo que entre las principales causas de reclamación están los consumos o cargos no reconocidos, las solicitudes de cancelación de productos, disposición en efectivo en cajeros y depósitos no reflejados en la cuenta, las cuales representan el 70% de las reclamaciones totales.
Di Costando agregó que el sistema está disponible en todo el territorio nacional y en cualquier parte del mundo para cualquier usuario de la banca que presente problemas con sus cuentas.