El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) recomendó a la población tomar precauciones en el uso y entrega de sus datos personales, particularmente al efectuar pagos con tarjeta de crédito o débito y en los trámites para solicitar algún crédito, durante El Buen Fin.

Recordó que en las ofertas de El Buen Fin, además de establecimientos físicos, se incluyen sitios de internet que solicitan datos personales, entre ellos los financieros como número de tarjeta de crédito o débito, fecha de su vencimiento y número de seguridad. En caso de entrega a domicilio de alguna compra también se pide nombre y dirección.

En ocasiones, alertó, el consumidor puede encontrar aplicaciones o portales que requieren de un registro en el que se solicita su información personal, que no es necesaria o indispensable para la adquisición del bien o servicio.

Además, agregó, durante El Buen Fin, el uso de datos personales se intensifica, para dar a conocer los descuentos y ofertas de las empresas participantes con el propósito de atraer más consumidores, así como para las transacciones comerciales.

En el marco del Buen Fin, el Inai recomendó a los consumidores conocer sus derechos antes de proporcionar sus datos personales a algún comercio o sitio de internet, y puso a disposición de la población la Guía para Titulares de Datos Personales en la página del INAI.

En el documento se incluyen recomendaciones como exigir el aviso de privacidad antes de entregar tus datos personales, para conocer con claridad el manejo que se le dará a la información personal.

Además, sólo compartir los datos personales que sean necesarios para la adquisición del bien o servicio del que se trate, así como comprar en sitios de internet seguros, revisar que la dirección electrónica del comercio empiece con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https”.

Planteó proporcionar datos personales únicamente cuando se identifique plenamente a la empresa, comercio o persona que los solicita, y cuando ésta informe con claridad las finalidades para las cuales los utilizará a través del aviso de privacidad.

Sugirió que cuando los consumidores proporcionen información deben revisar si existe algún campo para que autoricen o rechacen el uso de sus datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios.

El Inai también recomendó acercarse al “Monitoreo de Tiendas Virtuales” que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre la confiabilidad de algunas tiendas virtuales en México.

Hizo notar que esta información es muy valiosa y tiene un precio en el mercado, «cuando te ofrecen algún producto o servicio de manera ‘gratuita’ a cambio de tus datos personales, en realidad con la moneda que estás pagando es con tu información«.

Adicionalmente, el INAI recomendó llevar sólo aquellos documentos de identificación que serán necesarios para realizar las compras deseadas, para evitar extraviar documentos que contengan datos personales.

Asimismo, ser cauteloso y precavido con las ofertas que condicionen a proporcionar datos personales, o bien, a compartir atractivas promociones entre los conocidos, por correo o redes sociales, ya que podrían ser estafas.