René Bejarano Martínez afirmó que la Guardia Nacional anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su programa de seguridad, es una estructura de transición que dará resultados en tres años.

El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza aseguró que lo que se pretende es que las distintas policías del país estén capacitadas y depuradas para que realmente ayuden a combatir la delincuencia.

«Se tendrá que supervisar y unificar el trabajo de estas estructuras de seguridad que ya funcionaron en la Ciudad de México en el 2000 para que vaya disminuyendo la violencia«, detalló en conferencia.

Explicó que esta nueva estructura de seguridad tiene el objetivo de contrarrestar la violencia, limpiar la corrupción entre las agrupaciones policiacas, unificar a todas las fuerzas de seguridad, y consideró que fomentar en el país una cultura de paz y no de guerra requiere la participación y organización de la sociedad.

Respecto a los programas sociales de López Obrador, afirmó que éstos tienen la finalidad de reactivar el consumo para que la economía crezca, por medio de la mejora del ingreso de los sectores más desprotegidos.

«Con los proyectos que ha anunciado el próximo gobierno federal, creemos que habrá condiciones para que la gente eleve su calidad de vida y para que se consolide una nueva economía«, señaló Bejarano Martínez.

Precisó que el hecho de que la gente tenga el ingreso suficiente para atender sus necesidades genera condiciones para que la economía crezca, se generen empleos y se combata la desigualdad.

En ese sentido, puso como ejemplo el Tren Maya, que «dará trabajo a los habitantes de toda la región del sureste de México, mejorará su ingreso y evitará la migración hacia Estados Unidos».