El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, informó que se prevé un encuentro con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en los primeros días de diciembre, para analizar y solucionar la grave crisis financiera y de damnificados que afecta a esa entidad.

En rueda de prensa, luego de un encuentro con senadores, expuso que además de los más de 180 damnificados por el huracán Willa en Nayarit, se vive una virtual quiebra financiera por las deudas heredadas de gobiernos anteriores.

Destacó que el gobierno de Nayarit ya no cuenta con recursos para el pago de salarios y aguinaldos de trabajadores y funcionarios este fin de año, ello pese a las gestiones y peticiones que se han hecho a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sumado a ello, agregó, se tiene el problema provocado en ocho municipio por el huracán Willa, donde existen más de 180 mil damnificados, de los cuales 100 mil tienen pérdidas o graves deterioros en sus viviendas.

Expuso que sólo para el tema de los damnificados se requieren recursos por 800 millones de pesos para empezar a resolver esa problemática, y lamentó que al gobierno federal ya no lo interese este tema.

Echevarría García pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión especial a la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que llega vía diversas dependencias, como las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Desarrollo Social (Sedesol), ya que alertó, podrían existir desvíos por parte de los delegados federales.

El mandatario nayarita agradeció a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), por el apoyo prestado a la población damnificada en la entidad, así como las gestiones realizadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y otros legisladores para buscar recursos en favor de la población.