El narcotraficante Jesús Zambada dijo este lunes que Joaquín El Chapo Guzmán ordenó la muerte de un hombre que se negó a darle la mano en una reunión, lo anterior en el juicio que se le sigue en Nueva York al exlíder del Cártel de Sinaloa.

Zambada, el hermano de Ismael El Mayo Zambada y presunto socio de Guzmán en la dirección del Cartel de Sinaloa describió la participación de Guzmán en una serie de muertes.

Pese a que en el interrogatorio uno de los abogados de El Chapo destacó las inconsistencias entre su testimonio y sus declaraciones originales ante los fiscales, Zambada detalló que Guzmán ordenó asesinar a Rodolfo Carrillo, miembro del rival Cartel de Juárez y hermano de su líder, luego de que se negó a darle la mano durante una reunión.

El asesinato, ocurrido en 2004, según Zambada, avivó una guerra entre ambos cárteles.

Asimismo, el hermano del Mayo dijo que otro objetivo fue un oficial de policía corrupto que trabajaba para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, identificado solo como Rafita, a quien ejecutaron después de sacarlo de su casa fingiendo que habían atropellado a su hijo con un auto.

Aunque Zambada admitió bajo interrogatorio del abogado William Purpura que algunos aspectos de su descripción pudieron haber cambiado, sostuvo que su testimonio en el tribunal fue verdadero.