Este martes, la bancada de Morena en la Cámara Baja presentó la iniciativa para crear la Guardia Nacional que estaría conformada por policías militares y navales, la Policía Federal, civiles y elementos de tropa.

Los diputados buscan modificar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución para que el nuevo cuerpo de seguridad pueda “actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, bajo su conducción y mando” en delitos del orden federal.

Para pertenecer a la Guardia Nacional, los sujetos deberán cumplir los requisitos de ley, aprobar exámenes de ingreso, permanencia y ascenso, así como los procesos de profesionalización. Sin embargo, en tiempos de paz ningún extranjero podrá participar en ella.

El nuevo organismo tendrá que coordinarse con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia estatales y municipales.

Será el Ejecutivo Federal quien elaborará los planes y estrategias en materia de seguridad y el Congreso de la Unión quien expida las leyes  de organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza.