Este martes, Marcelo Ebrard anunció que la Gobernadora General de Canadá, Julie Payette, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, así como el senador japonés Hirofumi Nakasone, confirmaron su asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

La ceremonia que se realizará el 1 de diciembre contará con al menos 15 jefes de Estado, además de tres vicepresidentes.

Tal es el caso de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Desiré Delano Bouterse, de Surinam; Martín Vizcarra Cornejo, de Perú; Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras; Jimmy Morales, de Guatemala; Miguel Díaz Canel, de Cuba, y Lenin Moreno Garcés, de Ecuador.

Además de Colville Young, gobernador de Belice; y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela cuya invitación ha generado polémica.

Los vicepresidentes son Mike Pence, en lugar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; Epsy Campbell, de Costa Rica; Lucía Topolansky, de Uruguay, y Gabriela Michetti, de Argentina.

Asimismo, el Rey Felipe VI de España; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU y Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana.

La comitiva más grande será la estadounidense, que estará compuesta de al menos 100 figuras públicas como Mike Pompeo, secretario de Estado, los gobernadores Steve Bullock, de Montana; Doug Ducey, de Arizona; Susana Martínez, de Nuevo México; el mandatario electo Gavin Newsom, de California, y Cyrus Habib, en representación del gobierno de Washington. Además de un grupo de legisladores.